domingo, 4 de enero de 2009

Tipologías y efectos

Los videojuegos no son todos iguales, varían según la base o plataforma del juego y la temática. Se pueden considerar videojuegos desde una consola a un juego de ordenador o de teléfono móvil. La temática de los videojuegos también es muy variada: histórica, fantástica, deportiva, etc. Se pueden describir algunas tipologías de juego según esta clasificación:

• Juegos de simulación: son aquellos que permiten intervenir en su evolución, construyendo espacios y elementos de juego.
• Juegos de estrategia: se caracterizan porque se intenta conseguir el objetivo del juego mediante una buena gestión y combinación de recursos.
• Juegos de acción: son aquellos en los cuales el jugador realiza acciones de manera repetitiva y su dificultad es cada vez mayor.
• Juegos deportivos o de conducción de un vehículo: recrean virtualmente estas actividades sirviéndose de acciones y paisajes muy fieles a la realidad.

Cada tipología de juego trabaja unas habilidades diferentes en el jugador. La atención y la observación son bastante comunes, así como la organización espacial y temporal. Dependiendo de cada caso, también se estimulan, en mayor o menor medida, la precisión, la memoria, la creatividad, la imaginación y el razonamiento estratégico o lógico.

El uso de un videojuego puede tener efectos positivos y negativos. Es responsabilidad de los adultos seleccionar videojuegos y establecer momentos oportunos de juego. Es necesario que padres, madres o educadores escojamos correctamente, porque en el mercado los contenidos son diversos, entre los cuales los hay violentos, racistas y sexistas.

Otro tema de preocupación es la adicción. Es muy importante que el tiempo de juego con una consola mantenga un equilibrio con la práctica de otras actividades. Algunos de los motivos que explican la capacidad de adicción que poseen los videojuegos son las temáticas, las imágenes atractivas, la liberación de tensiones, el refuerzo del sentimiento de pertenencia a un grupo y la autoestima del éxito.

Con respecto al fomento de la violencia, observamos que hay juegos con más contenido violento que otros. Además, las recomendaciones de los fabricantes sobre las edades de los jugadores no siempre son las más indicadas. Es por todo que hace falta que padres y educadores hagamos una supervisión. Lo mismo pasa con los videojuegos que transmiten valores sexistas o racistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario