domingo, 4 de enero de 2009

un buen uso de los videojuegos

A la hora de escoger un videojuego para nuestros niños es muy importante tener presente cuáles son sus gustos e intereses, pero también qué dice el etiquetado del videojuego sobre su contenido. No todos son adecuados para todas las edades. Las dificultades del juego también varían dependiendo de cada producto y hay tanto para adultos como para menores.

Una manera de trabajar valores positivos con los videojuegos es aprender a hacer un uso responsable, sin excesos, disfrutando mientras se juegue. Para conseguirlo, se necesario que los adultos gestionen el tiempo de juego. Una buena manera es pactarlo con los niños. Hace falta que se den cuenta del tiempo que dedican a jugar, que se sientan partícipes de los pactos que hacemos con ellos sobre el uso de los videojuegos y que se den cuenta de que jugar en familia es tanto o más divertido que estar solo delante de una pantalla.

Por eso, también es una buena idea tener videojuegos que permitan jugar más de una persona al mismo tiempo y jugar en familia. Los ratos familiares de juego los podemos aprovechar a fin de que jóvenes y niños aprendan a gestionar su autonomía y el acceso a este tipo de juegos. Y cuando sus compañeros de juego no seamos nosotros, nos interesaremos por saber quiénes son.

Los mejores espacios para poder jugar a los videojuegos son los que favorecen la relación entre personas y donde hay una distancia adecuada entre el jugador y la pantalla. Una manera, pues, de hacer un uso compartido, de conocer los gustos de nuestros niños y de mostrar un interés por todo lo que los rodea es situar el videojuego en un espacio común de la casa: el comedor, una sala de estudio, de juegos y conversación...

Como conclusión, los videojuegos son herramientas educativas si se hace un buen uso y si los responsables de los usuarios tienen el control. Hay que hacer una buena selección, pactar los ratos de juego, buscar el sitio más indicado para jugar, compartir ratos de juego con los niños y tener claro cuáles son los valores positivos que queremos transmitir mediante el juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario